Provincia de Monte Plata

Ubicación y población

Monte Plata es el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre y está compuesto por los distritos municipales de Don Juan, Chirino y Boyá.  Limita al norte con los distritos municipales de Sabana Grande de Boyá y  Don Juan, al este con el municipio de Bayaguana, al oeste con el de Yamasá y al sur con la provincia de Santo Domingo.

Tiene una extensión territorial de 553.28 kilómetros cuadrados y se encuentra a 68 kilómetros de Santo Domingo por la carretera Santo Domingo-Monte Plata. Cuenta con una población de 37,614 habitantes según el VIII Censo de Población y Vivienda de 2002. A las personas oriundas del municipio de Monte Plata se les denomina monteplatenses.

Historia

La fundación de Monte Plata inició el 19 de febrero de 1606 cuando un decreto real de la Corona Española autorizó al gobernador de la isla Antonio Osorio a reubicar tierra adentro a los pueblos costeros de la zona norte para evitar el comercio de éstos con barcos mercantes de otras potencias como Francia, Holanda e Inglaterra.  Con las familias que para la época vivían en Monte Cristi y Puerto Plata se fundó el poblado de Monte Plata en la parte norte de lo que hoy conocemos como Distrito Nacional.

Con la creación de la provincia Trujillo (San Cristóbal) en 1932, Monte Plata pasó a ser comuna de ésta, ya para 1938 fue elevada a la categoría de provincia; dos meses más tarde le fue cambiado el nombre a provincia Monseñor Meriño en honor al arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República (1880-1882). Al crearse la provincia Peravia en 1961, fue suprimida la provincia Monseñor Meriño y sus poblados Monte Plata y Yamasá pasaron a ser parte de la nueva provincia. En 1982, mediante la ley No.1 del 20 de agosto del mismo año, Monte Plata es convertida nuevamente en provincia con sus municipios Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Yamasá.

Producción

La economía de este municipio ha destacado tradicionalmente por la producción agropecuaria, de manera especial la crianza de ganado vacuno y el cultivo de cacao y caña de azúcar. Actualmente su suelo fértil se presta para la siembra de frutas como piña, naranja, chinola, aguacate y mango.  En cuanto a los tubérculos, se destacan los sembradíos de yautía y yuca, las cuales gozan de muy buena aceptación

El turismo ecológico, religioso y de aventura es una nueva fuente de ingresos para la provincia de Monte Plata. Se destacan sus ríos y saltos (Ozama, Yabacao, Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma), el Salto de Zocoa, la ermita de Nuestra Señora del Agua Santa y la iglesia colonial de Boyá, en el paraje de Boyá, a unos 18 kilómetros de Monte Plata. También el Parque Nacional Los Haitises, en todo el noroeste de la provincia, y la ermita del Santo Cristo de los Milagros en el municipio de Bayaguana, a unos 22 kilómetros del municipio de Monte Plata.

Atractivos turísticos y culturales

Monte Plata tiene la particularidad de celebrar dos fiestas patronales: la tradicional, en honor a su patrón San Antonio de Papua (13 de junio), y la oficial  en honor a la Virgen de La Altagracia (21 de enero).  Esto se debe a que, desde hace décadas, la familia Contreras de Monte Plata celebra una fiesta altagraciana a la que acudía la élite de la comunidad. Con el tiempo la festividad se fue popularizando al punto que la iglesia católica acogió a la Virgen de la Altagracia como patrona y se creó un comité pro-fiestas patronales.

En esta comunidad existe un importante sincretismo religioso que  mezcla la herencia taína, el catolicismo y las prácticas mágico-religiosas afroamericanas como el gagá, los atabales, los palos y las salves.

Un atractivo adicional de la comunidad es la pista de aeromodelismo ubicada en la carretera Santo Domingo-Monte Plata, a la que acude una gran cantidad de personas que disfruta practicar o competir en este deporte.

XIII Juegos Deportivos Nacionales Monte Plata 2005

La provincia de Monte Plata fue la sede de los XIII Juegos Deportivos Nacionales Monte Plata 2005, actividad que contribuyó al empuje social y económico de los cuatro municipios de la zona. La provincia cuenta hoy con la mayor oferta de infraestructura deportiva a nivel nacional: villas de alojamiento para atletas y comedores económicos, además de la reparación de sus calles y carreteras de acceso.

Personalidades

Entre las personas destacadas de la provincia y el municipio de Monte Plata se destacan el general independentista Matías Moreno; el ensayista, narrador y profesor Miguel Angel Monclús, autor de ‘Historia de Monte Plata’ (1943) y el político y ex presidente del senado Ramón Alburquerque. También el hacendado Cesáreo Contreras, la arquitecta Carmen Leyda Mora y la periodista y escritora Marivell Contreras, entre otras.

 Transporte y telecomunicaciones

Se llega a Monte Plata por dos vías: a través de la carreta Santo Domingo-Monte Plata y por la Autopista del Nordeste, la cual inicia en el Cruce Rincón de Molinillos, en Nagua, y atraviesa las comunidades de Arenoso, Los Haitises, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Guerra y termina en la Autopista Las Américas, próximo al Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez.

El transporte interno más utilizado en el municipio es el motoconcho. Sus habitantes cueentan con los servicios de un canal de cable y varias empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicio de telefonía residencial e internet.

Monte Plata se beneficia del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que implementan en el país la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

¿Sabías qué?

Monte Plata celebra dos fiestas patronales: la tradicional en honor a su patrón, San Antonio de Papua, y la oficial en honor a la Virgen de La Altagracia.