La fundación de Monte Plata inició el 19 de febrero de 1606 cuando un decreto real de la Corona Española autorizó al gobernador de la isla Antonio Osorio a reubicar tierra adentro a los pueblos costeros de la zona norte para evitar el comercio de éstos con barcos mercantes de otras potencias como Francia, Holanda e Inglaterra.  Con las familias que para la época vivían en Monte Cristi y Puerto Plata se fundó el poblado de Monte Plata en la parte norte de lo que hoy conocemos como Distrito Nacional.

Con la creación de la provincia Trujillo (San Cristóbal) en 1932, Monte Plata pasó a ser comuna de ésta, ya para 1938 fue elevada a la categoría de provincia; dos meses más tarde le fue cambiado el nombre a provincia Monseñor Meriño en honor al arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República (1880-1882). Al crearse la provincia Peravia en 1961, fue suprimida la provincia Monseñor Meriño y sus poblados Monte Plata y Yamasá pasaron a ser parte de la nueva provincia. En 1982, mediante la ley No.1 del 20 de agosto del mismo año, Monte Plata es convertida nuevamente en provincia con sus municipios Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Yamasá.

Distrito Municipal

CHIRINO es uno de los 7 distritos municipales que tiene la provincia de Monte Plata, en República Dominicana. Perteneciente al municipio cabecera que lleva el mismo nombre de la provincia al igual que Don Juan y Boyá, está ubicado en la parte central este de la provincia, en medio de Monte Plata y Bayaguana, limitado al norte con el Municipio cabecera Monte Plata, al oeste con la provincia de Santo domingo Norte (La Victoria), al sur con Santo Domingo Este (San Luis) y al este con el municipio de Bayaguana.

Las principales riquezas culturales que tenemos son sus elementos folklóricos, bailes, cantos, cuentos, tradiciones orales y escritas, su religiosidad popular, creencias, práctica mágico-religiosa.

Otras manifestaciones culturales

Se practica la cultura del Gagá, los viernes santos hasta el domingo de resurrección

Baile de Palos

Cantos religiosos: Salve en oración

Cantos durante las jornadas de trabajo

El balsié

Agua viva

El turismo en Monte Plata (Chirino), viene enfocado al Ecoturismo, algunos jóvenes proyectos le sirven de testimonio: Saltos de la Sabana y Don Sergio.

 

El auge y promoción de los proyectos eco turísticos que hoy exhibe Monte Plata forman parte del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Monte Plata 2016, que impulsa el senador de la provincia, Charlie Mariotti, junto a organizaciones comunitarias y empresarios locales o relacionados con la provincia.

Dentro de nuestro distrito tenemos:

Laguna Yuna del  Humedal Ozama (El Búcaro).